Hemos implementado un nuevo sistema de digitalización industrial y gestión centralizada de alarmas para el centro de investigación IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) La Ràpita. En este centro de investigación contaban ya con un alto grado de automatización y con diversos sistemas de gestión de alarmas.
Con este proyecto desarrollamos una nueva aplicación hashtag scada que sustituyó a los anteriores sistemas de supervisión de la instalación, así como la implementación de un nuevo PLC maestro que comunica con los distintos equipos supervisados para la gestión centralizada de alarmas, y para recoger los valores de los nuevos sensores instalados.
La aplicación SCADA realiza la monitorización en tiempo real de las variables de control (oxígeno, temperatura y caudal) de todos los módulos autónomos de recirculación (RAS) de todo el centro. También se realiza la supervisión de salas de bombas, depósitos y otros sistemas críticos para el funcionamiento del centro. Además, se supervisa la temperatura de congeladores, frigoríficos y neveras donde se guardan muestras, para realizar un control de temperaturas continuo y para avisar en caso de cualquier anomalía.
El sistema también realiza la monitorización energética de todos los equipos del centro, controlando de manera muy precisa los costes energéticos de los experimentos.
Toda la información supervisada por la aplicación SCADA se almacena en una base de datos, pudiéndose consultar mediante la aplicación Web. Además, Desde dicha aplicación se pueden consultar las variables monitorizadas por el SCADA para todos los sistemas RAS del centro. Por ejemplo, para los módulos de recirculación IRTAmar se puede visualizar de forma gráfica la evolución del caudal, la temperatura, el oxígeno, el pH, TDG, etc…
Por último, la página Web también cuenta con un apartado para la gestión del mantenimiento del centro (GMAO), que cuenta con un calendario de tareas, gestión de solicitudes y gestión de mantenimiento preventivo y correctivo.